Powered By Blogger

RADICALES LIBRES

RADICALES LIBRES


Un radical libre es una molécula (orgánica o inorgánica), en general extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo. Se pueden sintetizar en el laboratorio, se pueden formar en la atmósfera por radiación, y también se forman en los organismos vivoshumano) por el contacto con el oxígeno y actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células, como el ADN. (incluido el cuerpo

Los radicales libres tienen una configuración electrónica de capas abiertas por lo que llevan al menos un electrón desparejado que es muy susceptible de crear un enlace con otro átomo o molécula. Desempeñan una función importante en la combustión, en la polimerización, en la química atmosférica, dentro de las células y en otros procesos químicos.

Para escribir las ecuaciones químicas, los radicales libres frecuentemente se escriben poniendo un punto situado inmediatamente a la derecha del símbolo atómico o de la fórmula molecular como:

H2 + → 2 H· (reacción 1)

Esto se deriva de la notación de Lewis.

Las reacciones que afectan a los radicales libres se dividen normalmente en tres categorías: iniciación, propagación y terminación.

  • Reacciones de iniciación Son las reacciones que producen un aumento en el número de radicales libres. Pueden afectar a la formación de radicales libres a partir de especies estables como en la reacción 1 o pueden producir reacciones de radicales libres con especies estables para formar más radicales libres.
  • Reacciones de propagación Son reacciones en las que el número de radicales libres total es el mismo que el de partida.
  • Reacciones de terminación Son las reacciones en las que se produce una disminución neta del número de radicales libres. Típicamente dos radicales libres se combinan para formar una especie química más estable, por ejemplo: 2H· → H2

Producción de radicales libres en seres vivos [editar]

Los radicales libres se producen en la respiración con la presencia de oxígeno que aunque es imprescindible en la vida celular de nuestro organismo, también se producen estas moléculas reactivas, que provocan a lo largo de la vida efectos negativos para la saludgenes), las proteínas y los lípidos o grasas ("oxidación"). En nuestro cuerpo existen células que se renuevan continuamente como las células de la piel, del intestino, y otras que no como las células del hígado y las neuronas. En el transcurso de los años, los radicales libres pueden producir una alteración genética sobre las células que se dividen continuamente contribuyendo a aumentar el riesgo de cáncer por mutaciones genéticas o bien, disminuyen la funcionalidad de las células que no se dividen tanto, disminuyendo el número de mitocondrias, que es característico del envejecimiento. debido a su capacidad de alterar el ADN (los

Las situaciones que aumentan la producción de radicales libres son:

  • La contaminación ambiental.
  • El tabaquismo.
  • Las dietas ricas en grasas.
  • Exposición excesiva a las radicales solares.
  • La ingesta de aceites "vegetales" que fueron refinados, ya que estos contienen radicales libres al ser sometidos a altas temperaturas.


Enfermedades asociadas con los radicales libres:


cancer

Los estudios epidemiológicos han mostrado que los niveles bajos de antioxidantes están asociados con una incidencia creciente de ciertos cánceres. Se cree que la actividad anti-cancerígena y anti-promotora de algunos antioxidantes ofrece cierta protección frente al cancer.

El Estado Total Antioxidante (TAS) puede ser utilizado como una importante herramienta de cribado para la identificación del riesgo que tienen los pacientes de contraer cáncer y también como herramienta para observar el efecto de tratamientos farmacológicos.

enfermedad cardiovascular

La enfermedad cardiovascular es la mayor causa de mortalidad en la población general. Varios estudios epidemiológicos han mostrado una disminución en la incidencia de la enfermedad cardiovascular en individuos que reciben suplementos antioxidantes.

diabetes mellitus

La Diabetes Mellitus es una enfermedad común, que se da en muchos individuos con resultados hiperglicémicos debidos a una deficiencia en la secrección o acción de la insulina. Algunos estudios han mostrado que el tratamiento con antioxidantes, en particular la suplementación con vitamina C, restaura todos los marcadores del estrés oxidativo a un nivel normal reduciendo la actividad de los radicales libres. La vitamina C puede ayudar, además, a reducir el riesgo de desarrollar complicaciones debidas a la Diabetes.

infertilidad

El 24% de las parejas que visitan las clínicas de infertilidad tienen problemas de infertilidad masculina. Esta se debe generalmente a una deficiencia en la función espermatozoidea. El seguimiento de los niveles de antioxidantes al eyacular puede detectar deficiencias en los niveles de antioxidantes y ayudar al tratamiento de la infertilidad con una suplementación de antioxidantes.

enfermedades inflamatorias

Se cree que ROS y los radicales libres actuan indirectamente como mensajeros celulares y suscitan una respuesta inflamatoria.

enfermedad renal

Muchas condiciones patológicas tales como el envejecimiento acelarado, la formación de cataratas, la aterosclerosis y el malfuncionamiento plaquetar se han visto asociadas con un fallo renal crónico.

Está descrito en ciertas investigaciones una reducción en los niveles de a –tocoferol en los hematíes de pacientes dializados. Esta reducción se asocia a la ingesta de elementos antixidantes con un ROS elevado que a su vez provocan un incremento de la peroxidación lipídica

El TAS podría ser una herramienta útil para la observación del efecto de la diálisis y los tratamientos farmacológicos.

cataratas

Las cataratas són una de las principales causas de ceguera en el mundo. Esta enfermedad afecta al 50% de la población mayor de 75 años en los EEUU, con una incidencia aún mayor en los países en desarrollo. Muchos estudios epidemiológicos han examinado la asociación entre la formación de cataratas y la ingesta de antioxidantes.

El TAS podría ser útil para valorar la protección general que ejercen los antioxidantes frente al desarrollo de enfermedades y para para su observación.

envejecimiento

El envejecimiento es un proceso que incluye la acumulación de cambios que se pueden atribuir a defectos genéticos, al medio ambiente, a enfermedades y también al proceso de envejecimiento innato.

Se dice que la protección que ejercen los antioxidantes disminuye con la edad y el kit de TAS podría observar los niveles en individuos que estén recibiendo suplementos con el objeto de minimizar el riesgo del desarrollo de enfermedades.

enfermedad neurológica

Las Especies de Oxígeno Reactivas (ROS) se han visto implicadas en la patología de un número de enfermedades neurológicas.

enfermedad hepática

El hígado tiene un rango diverso de importantes funciones. Su malfuncionamiento puede causar un importante desequilibrio fisiológico en el cuerpo, resultando en diferente condiciones patológicas.

enfermedad pulmonar

Una exposición prolongada al oxígeno y a las toxinas medioambientales, estimula a las células fagocitarias del pulmón a generar ROS y radicales libres que causan una peroxidación lipídica.

enfermedades infecciosas

Recientes investigaciones sugieren que ROS puede estar involucrado en la patogénesis de infecciones víricas. La mayoría de la investigación se ha centrado en el SIDA.

EXTRES OXIDATIVO

El estrés oxidativo es causado por un desequilibrio entre la producción de oxígeno reactivo y la capacidad de un sistema biológico de detoxificar rápidamente los reactivos intermedios o reparar el daño resultante. Todas las formas de vida mantienen un entorno reductor dentro de sus células. Este entorno reductor es preservado por las enzimas que mantienen el estado reducido a través de un constante aporte de energía metabólica. Desbalances en este estado normal redox pueden causar efectos tóxicos a través de la producción de peróxidos y radicales libres que dañan a todos los componentes de la célula, incluyendo las proteínas, los lípidos y el ADN.

En el ser humano, el estrés oxidativo está involucrado en muchas enfermedades, como la aterosclerosis, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer y también puede ser importante en el envejecimiento. Sin embargo, las especies reactivas de oxígeno pueden resultar beneficiosas ya que son utilizadas por el sistema inmunitario como un medio para atacar y matar a los patógenos. Las especies reactivas del oxígeno son también utilizadas en la señalización celular. Esta es denominada señalización redox.


El Ejercicio Físico

El ejercicio físico produce importantes modificaciones en la personalidad, tales como estabilidad emocional, autoestima, extroversión, se modera la indefensión y la impotencia, mejorando igualmente la "percepción de sí mismo."

Los trastornos de ansiedad (trastornos de ansiedad generalizada, trastorno fóbico, trastorno obsesivo compulsivo) mejoran ostensiblemente con la práctica del ejercicio físico.

En general los diversos síntomas de tensión, inquietud, excitación del sistema nervioso autónomo, hormigueos, hipercinesia, etc, disminuyen significativamente con la práctica persistente del ejercicio físico.

En lo que respecta a la depresión, en diferentes trabajos de investigación se ha podido constatar un efecto antidepresivo del ejercicio. El ejercicio físico, por tanto, es un elemento terapéutico importante en las depresiones leves o moderadas.

Al mejorar la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal" y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.

Los programas de actividad física deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. En la interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano. Esta construcción se realiza a través de una sucesión de experiencias educativas que se promueven mediante la exploración, la práctica y la interiorización, estructurando así el llamado esquema corporal.

En el púber y el joven, el progreso de ese conocimiento corporal servirá de base para profundizar los fundamentos biológicos de su conducta motriz, en estrecha relación con los efectos de la actividad física practicadas sistemáticamente.



* Mejora de la salud y la calidad de vida. Supone no sólo la prevención de enfermedades sino que, en una acepción más amplia, se convierte en factor primordial de la calidad de vida. La estrecha relación entre la práctica adecuada y sistemática de la actividad física y la salud física y social, se constituyen en una de las funciones relevantes de la Educación Física.

Se pretende mejorar de forma armónica y equilibrada el rendimiento motor que lleve a incrementar su disponibilidad física. El equilibrio personal, las relaciones que se establecen con el grupo, la liberación de tensiones a través de la actividad y el combate al sedentarismo, son elementos relevantes de esta contribución a la salud y calidad de vida.





No hay comentarios: