Powered By Blogger

GLOSARIO

MOLÉCULA:


En química, una molécula es una partícula formada por un conjunto de átomos ligados por enlaces covalentes o metálicos (en el caso del enlace iónico no se consideran moléculas, sino redes cristalinas) , de forma que permanecen unidos el tiempo suficiente como para completar un número considerable de vibraciones moleculares. Constituye la mínima cantidad de una sustancia que mantiene todas sus propiedades químicas. Las moléculas lábiles pueden perder su consistencia en tiempos relativamente cortos, pero si el tiempo de vida medio es del orden de unas pocas vibraciones, estamos ante un estado de transición que no se puede considerar

molécula. Hay moléculas de un mismo elemento, como O2, O3, N2, P4..., pero la mayoría de ellas son uniones entre diferentes elementos: la molécula se modifica con el calor.

Se habla de “moléculas monoatómicas”, pese a lo contradictorio de la expresión, al referirse a los gases nobles y a otros elementos en los casos en que se hallan en forma de átomos discretos.

Las moléculas pueden ser neutras o tener carga eléctrica; si la tienen pueden denominarse ion-molécula o ion poliatómico.

Una sustancia química formada por moléculas neutras contendrá un único tipo de tales moléculas, pero si contiene iones-molécula necesariamente ha de contener también iones monoatómicos o poliatómicos de carga contraria.



REACTIVO

reactivo es, en química, toda sustancia que interactuando con otra (también reactivo) en una reacción química da lugar a otras sustancias de propiedades, características y conformación distinta, denominadas productos de reacción o simplemente productos.

Por tratarse de compuestos químicos, los reactivos se pueden clasificar según muchas variables: propiedades físico-químicas, reactividad en reacciones químicas, características del uso del reactivo.




ATMOSFERA:

La atmósfera terrestre es la capa gaseosa que rodea a la Tierra. Está compuesta por oxígeno (20,94%) y nitrógeno(78,1%), con pequeñas cantidades de argón (0,93%), dióxido de carbono (variable, pero alrededor de 0,035%), vapor de agua, neón (0,00182%), helio (0,000524%), criptón (0,000114%), hidrógeno (0,00005%) y ozono (0,00116%). Protege la vida de la Tierra absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos. El 75% de la atmósfera se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria.


Diagrama del contenido de vapor en la atmósfera terrestre.



Polimerización

es un proceso químico por el que los reactivos, monómeros (compuestos de bajo peso molecular) se agrupan químicamente entre sí, dando lugar a una molécula de gran peso, llamada polímero, bien una cadena lineal o una macromolécula tridimensional.



PEROXIDOS

Los peróxidos son sustancias que presentan un enlace oxígeno-oxígeno y que contienen el oxígeno en estado de oxidación -1. Generalmente se comportan como sustancias oxidantes. En contacto con material combustible pueden provocar incendios o incluso explosiones. Sin embargo frente a oxidantes fuertes como el permanganato pueden actuar como reductor oxidándose a oxígeno elemental. Es importante puntualizar que el peróxido tiene carga.



LA ATEROESCLEROSIS

La
Ateroesclerosis (forma más común de arteriosclerosis) es un síndrome caracterízado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas, en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Esto provoca una reacción inflamatoria y multiplicación y migración de las células musculares lisas de la pared que van produciendo estrechamientos de la luz arterial. Los engrosamientos concretos son denominados placa de ateroma. El término "aterosclerosis" proviene de los vocablos griegos athero (pasta) y skleros (duro/piedra).




SOPLOS CARDIACOS

Los sonidos cardiacos duraderos
se llaman SOPLOS.
Se producen por
turbulencias de la sangre relacionadas con

factores funcionales u orgánicos:

flujo sanguíneo aumentado o acelerado, anomalías de estructuras o válvulas, etc.
Los soplos diastólicos
son los comprendidos entre
un segundo ruido y el primer ruido
del ciclo siguiente.
En diástole
las válvulas aurículo-ventriculares
(mitral y tricúspide)
están abiertas,
pasando sangre suavemente
desde las aurículas a los ventrículos,
sin que este flujo
produzca sonidos audibles.
Pueden producirse
soplos diastólicos (DE LLENADO)
si el paso de sangre
a través de las válvulas aurículo-ventriculares
se realiza con turbulencias,
por deformidad o estenosis valvular
o por aumento o anomalías
del flujo sanguíneo.
Las válvulas sigmoideas
(aórtica y pulmonar)
están normalmente cerradas en diástole.

Si existe
insuficiencia aórtica o pulmonar
se produce un soplo diastólico
(DE REGURGITACIÓN)
a su nivel.


No hay comentarios: